Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

El Presidente afirma que la comunicación telemática consolida la administración sin papel y optimiza la gestión interna

Firma del convenio para la utilización de medios telemáticos en el intercambio de comunicaciones

28/05/2013

El Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con el Gobierno de La Rioja, a través de las Consejerías de Presidencia y Justicia y de Administración Pública y Hacienda, para la utilización de medios telemáticos en el intercambio de comunicaciones, explicado que "esta cooperación es un paso más en la estrategia de consolidar la administración sin papel, lo que libera recursos materiales y humanos y optimiza los procesos de gestión administrativa interna".

Ceniceros González, que ha firmado el convenio electrónicamente junto al Consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río Sanz, y a la Consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga Segura, ha añadido que de esta manera "se aumenta la protección de la propia información porque la firma electrónica mejora la seguridad de la firma manuscrita y se hace más eficaz tanto la función de control como el principio de transparencia, para que los ciudadanos obtengan información con regularidad, a través de sus representantes".

El Presidente de la Cámara ha destacado que la Asamblea regional aprobó en el año 2002 la Ley para el desarrollo del uso de la firma electrónica en las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma de La Rioja y "es a través de este convenio como se regula el intercambio de información entre ambas administraciones, una comunicación que es abundante y permanente, en cumplimiento tanto de las funciones de impulso y control que ejercen los diputados como de las propias notificaciones".

Para finalizar José Ignacio Ceniceros ha recordado, a escasas fechas de la celebración del Debate sobre el Estado de la Región, que "en el anterior se aprobaron dos resoluciones, por unanimidad de todos los Grupos Parlamentarios, para profundizar en la implantación de la Administración electrónica, gestionar con más celeridad y eficiencia los recursos públicos y para eliminar duplicidades y potenciar el ahorro. Objetivo que conseguiremos con la firma de este convenio".

Por su parte, el Consejero de Presidencia y Justicia ha destacado "el incremento de la eficacia y de la eficiencia, además de la simplificación de procedimientos administrativos que supone la utilización de medios telemáticos en la comunicación entre organismos públicos".

Asimismo, la Consejera de Administración Pública y Hacienda ha enmarcado la firma del convenio en la Estrategia Digital para una Administración Electrónica en La Rioja para los años 2013-2015 entre cuyos objetivos se encuentra "incrementar la cooperación entre administraciones que generen ahorros en el sector público y la interoperatividad de los sistemas y es en esta línea de trabajo en la que estamos trabajando". El programa, denominado ABC, ha sido desarrollado por la Dirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

La Cámara está desarrollando un proyecto de certificaciones digitales y firma electrónica que garantiza la autenticidad del origen y la integridad del contenido de los documentos. De esta forma el Parlamento enviará por correo electrónico las convocatorias, traslados de acuerdos adoptados, resoluciones sobre preguntas al Presidente del Gobierno y texto de Leyes aprobadas en Pleno; las convocatorias y dossieres de Junta de Portavoces y los traslados de acuerdos adoptados en Mesa. Asimismo, el Gobierno enviará los textos e informes de proyectos de Ley, respuestas de preguntas escritas, respuestas a solicitudes de información, convenios, comunicaciones sobre control del presupuesto, memorias, cuentas generales y solicitudes de aplazamiento de debates de iniciativas en Pleno.