Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

El Parlamento de La Rioja convoca pruebas selectivas mediante concurso-oposición para la provisión de una plaza de Letrado

El BOPR y el BOR han publicado esta mañana las bases de esta convocatoria aprobadas por la Mesa del Parlamento regional

14/09/2018

El Boletín Oficial del Parlamento de La Rioja (BOPR) y el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publican hoy el anuncio de la convocatoria de pruebas selectivas para la provisión, mediante concurso-oposición, de una plaza de letrado al servicio del Parlamento de La Rioja. Las bases de la convocatoria fueron aprobadas por la Mesa de la Cámara.

Los aspirantes deberán poseer la nacionalidad española, tener más de 18 años y estar en posesión del título de grado o licenciatura en Derecho y de los requisitos legales que habiliten para las actividades relacionadas con las funciones asignadas al Cuerpo de Letrados, especialmente para la actuación ante los tribunales de justicia, o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes.

Durante la fase de oposición se llevarán a cabo un total de cuatro pruebas, con el siguiente orden: escrita, oral, práctica e idiomas. El temario está dividido en un total de doce grupos: Teoría general del derecho y derecho constitucional comparado; Fuentes del derecho; Organización de los poderes y libertades públicas; Derecho autonómico general; Derecho autonómico de La Rioja; Derecho electoral; Derecho parlamentario; Derecho administrativo; Derecho financiero; Derecho internacional y comunitario; Derecho laboral. Derecho penal. Derecho civil; y Garantías jurisdiccionales y derecho procesal. La prueba idiomática podrá realizarse en inglés o francés y el aspirante tendrá la posibilidad de usar diccionario durante la misma.

Los méritos que se tendrán en cuenta de cara a la fase de concurso son los siguientes:

  1. -Docencia de disciplinas jurídicas en universidades, centros de administraciones públicas o centros de estudios superiores: hasta 1 punto.
    -Título de doctor en disciplina jurídica: 1 punto.
    -Publicaciones sobre materias jurídicas, presentación de ponencias o comunicaciones en congresos o conferencias desarrolladas sobre materias de índole jurídica, directamente relacionadas con el derecho parlamentario: hasta 1 punto.
    -Expediente académico de la licenciatura de Derecho o grado: hasta 1 punto.
    -Asistencia a congresos, cursos y seminarios relacionados con el derecho o la administración pública: hasta 1 punto.
    -Ejercicio efectivo de profesión jurídica durante un plazo mínimo de tres años: 0,50 puntos; a partir de cinco años: 1 punto.
    -Servicios prestados en administraciones o instituciones públicas durante un plazo mínimo de un año:
  2. En un puesto de trabajo para el que se exige el título de licenciatura o grado en Derecho: 0,20 puntos por año o  fracción hasta un máximo de 1,5 puntos.
    En un puesto de trabajo con funciones similares a las de la presente convocatoria: 0,25 puntos por año o fracción hasta un máximo de 2,5 puntos.
  1. -Conocimientos de idiomas: hasta 2 puntos, concediendo una puntuación máxima por idiomas de 0,25 puntos.
  2. Segunda licenciatura directamente relacionada con las funciones del puesto de trabajo de letrado: hasta 1 punto.

Los ejercicios de la oposición comenzarán una vez transcurrido el plazo de 9 meses, como mínimo, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja. La fecha y hora del primer ejercicio se hará pública en el BOPR, el tablón de anuncios y la página web del Parlamento con treinta días de antelación como mínimo.