Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación
Usted está aquí: Inicio / Comunicación / Noticias de actualidad / El Parlamento de La Rioja aclara que no oculta información sino que cumple la Ley y protege los derechos de los diputados

Noticias de actualidad

El Parlamento de La Rioja aclara que no oculta información sino que cumple la Ley y protege los derechos de los diputados

16/02/2019

Ante la información aparecida esta mañana en un medio de comunicación, el Parlamento de La Rioja, a través de su Presidencia, quiere aclarar que no ha ocultado ninguna información al Grupo Parlamentario Ciudadanos y que, en todo momento, ha seguido las indicaciones de los Servicios Jurídicos de la Cámara y del Delegado de Protección de Datos sobre un tema delicado y que afecta de manera interna a dicho grupo parlamentario. El Parlamento de La Rioja y, en este caso, su Presidencia debe respetar  los derechos de todos los diputados, así como proteger a todos y cada uno de ellos. 

A este respecto quiere aclarar que el portavoz de Ciudadanos, Diego Ubis, solicitó el escrito que la diputada Rebeca Grajea de la Torre había dirigido a la Presidenta de la Cámara, comunicándole una serie de hechos sucedidos en el seno del Grupo Parlamentario.

Tras recibir dicha petición la Presidenta de la Cámara solicitó al Letrado un informe sobre si podía facilitar dicho escrito. Este informe concluía que “no es procedente facilitar el material que se solicita” y precisaba que “será a través de la Fiscalía o, en su caso, del órgano judicial correspondiente, a través de los cuales se pueda solicitar copia o examen de las actuaciones, y de la documentación que obre en las mismas, la cual en este momento -y sin contar al respecto con un informe contradictorio del Delegado de Protección de Datos del Parlamento de La Rioja, conforme prevé el artículo 39.1 del Reglamento (UE) 2016/679 y autoriza el Acuerdo de Mesa de 27 de julio de 2018- debemos entender que se encuentra protegida por el principio de confidencialidad que compromete un tratamiento prudente de una información que tiene una finalidad muy concreta, cual es la puesta en conocimiento de la Presidencia de la Cámara de unos hechos, y cuya disponibilidad únicamente puede ceder ante la obligación legal a la que alude el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal antes citado, y que entendemos prevalece ante los derechos legítimos de los afectados”.

La Presidenta de la Cámara solicitó un informe complementario al Delegado de Protección de Datos sobre si el asunto se encontraba protegido por el principio de confidencialidad, tal y como establecía el informe del Letrado. Dicho informe advertía que en el escrito presentado por Dña. Rebeca Grajea de la Torre “se describen hechos relativos a su esfera íntima y personal que forman parte de sus datos persones, tal y como se señala en el artículo 4 del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo” y concluía que “basándonos en que los datos recogidos son de carácter personal y pertenecen a la esfera privada de la interesada, el traslado de esa información a través del Grupo Parlamentario solicitante supone una comunicación por transmisión y conlleva un acceso a los datos no autorizado por la solicitante. La normativa de protección de datos impone el deber de confidencialidad al Parlamento de La Rioja como responsable del tratamiento y esa copia conlleva violar la seguridad de los datos si la interesada no dio previamente su consentimiento o exista una obligación legal que avale dicha transmisión”.

En este sentido, la Presidencia de la Cámara quiere manifestar que en un asunto especialmente delicado, que en estos momentos se encuentra en sede judicial, se han dado los pasos indicados por los Servicios Jurídicos sin ocultar ningún tipo de información y con la máxima transparencia para todos los diputados afectados.

Tal y como queda reflejado en la contestación remitida por la Presidencia del Parlamento al portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, la solicitud del escrito de la diputada Rebeca Grajea de la Torre debe ser a través de la Fiscalía o del órgano judicial correspondiente.

            La Presidencia de la Cámara cumplirá siempre la ley y no va a permitir que ningún diputado ni grupo parlamentario perjudique a la institución con falsas acusaciones.

Acciones de Documento