Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

El Certamen Nacional de Pintura celebra su aniversario con un plan de dinamización cultural

10º Certamen Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja

25/10/2016

La Presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, ha presentado el 10º Certamen Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja 2017 acompañada por su coordinadora, Marina Pascual. Esta convocatoria, que organiza la Cámara riojana con carácter bienal desde el año 1998, tiene como objetivo esta edición “reforzar el trabajo realizado hasta ahora con el fin de fortalecer el Certamen y que éste siga siendo una proyección exterior de la sensibilidad artística riojana”, ha destacado González.

Con motivo del décimo aniversario se han presentado novedades que tienen que ver con la renovación de los miembros del jurado, que estará formado por el Galardón de las Artes Riojanas 2013, Jesús Rocandio, en sustitución del actor Javier Cámara, galardonado en 2015, que ha disculpado su asistencia por motivos profesionales; el último ganador del Premio de Pintura Parlamento de La Rioja, Julián Valle; Soledad Lorenzo, Medalla de Oro de las Bellas Artes 2006; Alicia Ventura, comisaria del Programa Arteria DKV y el pintor Darío Urzay, Premio Nacional de Arte Gráfico en 1985.


En este sentido, la Presidenta del Parlamento de La Rioja ha agradecido “el trabajo de personas que durante tantos años han aportado su personalidad y visión artística necesaria para ensalzar el concurso”, así como la labor de difusión de los medios de comunicación y de la sociedad riojana en general.
Plan de dinamización cultural
En esta décima edición, el objetivo del Parlamento de La Rioja es, “seguir apoyando el crecimiento de nuestro patrimonio artístico e intelectual, de nuestra cultura, y asegurarnos de que llegue a todas las personas, de modo que contribuya a formar ciudadanos libres, independientes en su criterio y con mayor sensibilidad”. Con la voluntad de que la sociedad conozca tanto la colección temporal, con las obras seleccionadas y ganadoras del Certamen, como la permanente, se van a programar visitas y talleres gratuitos dirigidos a todos los públicos.

La finalidad es “crear un lugar de creatividad, de conocimiento y disfrute del arte del que se pueda beneficiar la sociedad riojana en su conjunto”, ha destacado González. En concreto la exposición temporal se podrá visitar del 7 al 31 de marzo de 2017, bien en horario libre o a través de visitas guiadas concertadas. Durante la semana se organizarán talleres dirigidos a centros escolares y los fines de semana acciones culturales destinadas al público en general. Además, se van a programar actividades específicas el resto del año para explicar la colección permanente.

En la actualidad, la colección de arte contemporáneo del Parlamento de La Rioja está integrado por 90 obras: siete esculturas y 83 pinturas, de las cuales 48 proceden de la celebración del Certamen. La programación del plan de dinamización cultural se publicará en la página web del Parlamento de La Rioja a partir de la inauguración de la exposición temporal el próximo 7 de marzo.


Respaldo a la Cultura
Con la intención de conseguir los altos niveles de calidad y participación de otros años se mantiene la dotación económica destinada a los premios: ‘Premio de Pintura Parlamento de La Rioja 2017’ dotado con 10.000 euros; 18.000 euros destinados al Fondo de Adquisición de Obra para la adquisición de las tres Medallas de Honor y 2.000 euros para el ‘Premio Joven’, al que podrán presentarse artistas riojanos menores de 30 años.

Como novedad, el Parlamento de La Rioja firmará este año un convenio de colaboración con la Escuela Superior de Diseño (ESDIR) para que los alumnos del Grado de Diseño de Producto diseñen los galardones. “Pretendemos respaldar desde la base, la formación y creatividad de los jóvenes riojanos”, ha explicado la Presidenta.

Plazo de inscripción y bases del Certamen
Los artistas interesados en participar en el 10º Certamen Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja 2017 pueden consultar las bases en la página web del Parlamento: www.pintura-larioja.com. El periodo de inscripción es del 16 de diciembre al 16 de enero de 2017: https://www.pintura-larioja.com/concurso/bases.php. El fallo del jurado se dará a conocer el fin de semana del 11 de febrero de 2017 y la entrega de premios e inauguración de la exposición temporal, con las obras seleccionadas y ganadoras, será del 7 al 31 de marzo de 2017.