Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

Noticias de actualidad

Ceniceros invita a la coordinación de todos los ámbitos para dar una respuesta específica a los afectados por TDAH

Acto central TDAH

01/10/2013

El Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, ha abogado esta mañana por “profundizar en la coordinación entre todos los ámbitos implicados”, para no retrasar la adopción de medidas y evitar sufrimiento a las familias con afectados por Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

El máximo responsable de la Cámara ha reconocido, durante la celebración en el Salón de Plenos del acto central de la VI Semana de Sensibilización sobre el TDAH, que “el mal hábito de etiquetar y generalizar a las personas, de no aceptar sus diferencias individuales, empeora si se duda sobre la veracidad del trastorno, precisamente cuando se ha conseguido unanimidad sobre las necesidades específicas en el ámbito educativo y se ha avanzado en el diagnóstico temprano”.

En este sentido, Ceniceros ha recordado que el protocolo de intervención educativa elaborado por la Consejería de Educación con la colaboración de la asociación, de orientadores y profesores y la unidad de neuropediatría del Servicio Riojano de Salud “es un ejemplo de colaboración para dar una respuesta específica y diferenciada a los alumnos diagnosticados con TDAH”.

El protocolo destaca que el TDAH “es uno de los trastornos más sensibles a la acción educativa del entorno, por lo que la detección temprana, un diagnóstico correcto y un buen manejo psicopedagógico, médico y familiar favorecerán el buen pronóstico del niño afectado”. Por ello, ha animado a las familias a “perseverar para obtener las mejores respuestas escolares, clínicas y sociales para vuestros hijos”.

Tras las palabras del Presidente, la secretaria de la ARPANIH, Henar Beni Zorzano, ha leído un manifiesto conmemorativo en el que se manifiesta “el rechazo expreso y contundente a cualquier tipo de especulación sobre el carácter de “patología inventada” del TDAH”. Asimismo, se quiere llamar la atención sobre el hecho de que “este tipo de mensajes profundizan en la estigmatización de los afectados y sus familias, y obstaculizan el derecho a un diagnóstico temprano y al tratamiento adecuado para una de las patologías de la esfera de la salud mental con repercusiones más incapacitantes en las principales áreas de la vida de las personas que lo padecen, tanto en los niños, como en los adolescentes y en los adultos”.

Además, el manifiesto apoya la aprobación de normas que reconocen expresamente las necesidades específicas de soporte educativo de los escolares afectados por TDAH y su derecho a recibirlas, así como de protocolos de coordinación entre los sistemas sanitario y educativo para el diagnóstico y el tratamiento y aboga porque estos protocolos se normalicen en todas las comunidades autónomas para evitar las desigualdades entre unas regiones y otras.

El acto, en el que han participado también los Consejeros de Educación, Cultura y Turismo, y de Salud y Servicios Sociales, Gonzalo Capellán de Miguel y José Ignacio Nieto, miembros de la Mesa de la Cámara y de la Asociación Riojana de Padres de Niños Hiperactivos, se ha cerrado con la intervención de la Presidenta del Colectivo, Josefina Rodríguez Sastre, quien ha profundizado sobre la situación de los afectados por TDAH en La Rioja.