Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

Ceniceros anima a seguir el modelo de halconeros y brioneros por su tesón en restaurar nuestras raíces

Celebración del Capítulo del Real Gremio de Halconeros en Briones

07/06/2013

El Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, ha clausurado esta mañana en Briones el Capítulo del Real Gremio de Halconeros de España, animando a "seguir el modelo tanto de los halconeros como del pueblo de Briones por su tesón en restaurar y defender nuestras raíces".

Este acto se enmarca dentro del X aniversario de la recuperación del colectivo que conmemora, además, la reciente aprobación por parte de la Conferencia Episcopal Española del Patronazgo de San Francisco de Borja de la Cetrería Española y del Real Gremio y que se celebra en la localidad riojalteña con motivo de la Declaración de las Jornadas Medievales de Briones de Interés Turístico Nacional.

En unas jornadas festivas para los riojanos en las que se celebra el Pregón del Día de La Rioja y el aniversario de la aprobación del Estatuto, "días de exaltación de nuestras señas de identidad" ?ha explicado- "el Real Gremio de Halconeros y los brioneros nos hablan de valores como la cortesía, la lealtad, la valentía o el esfuerzo que han presidido sus actividades y han perdurado a través de los tiempos".

En este sentido, ha reflexionado que "estos valores nos tienen que alumbrar para afrontar el futuro? y ha concluido deseando que ?este acto nos sirva de estímulo para perseverar en la defensa de unos principios que nos permitan enfrentar las dificultades con éxito".

En el acto han participado, además, el Director General de Cultura del Gobierno de La Rioja, José Luis Pérez Pastor; la Alcaldesa de Briones, Mª Carmen Ruiz; el Halconero Mayor del Reino, Antonio de Castro y García de Tejada; así como otras autoridades y miembros del Gremio.

La Jornada ha comenzado en la Ermita de San Juan donde el Halconero Mayor ha pasado revista al Escuadrón de Honores del Real Gremio de Halconeros. Posteriormente, el Oficial Mayor ha leído un bando en la Plaza de España. Tras el acto de bienvenida, se ha celebrado la Misa y el Capítulo de ingreso de nuevos halconeros al Real Gremio en la Iglesia de Santa María.