Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

La Presidencia

Discurso de la Presidenta del Parlamento en la Sesión Constitutiva de la IX Legislatura

Discurso de Ana Lourdes González tras su elección como Presidenta del Parlamento de La Rioja. 

Parlamento, 18 de Junio de 2015

Excelentísimo señor Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, señorías, excelentísimas e ilustrísimas autoridades, señoras y señores:

Quiero que mis primeras palabras como presidenta de este Parlamento sean de agradecimiento.

Agradecimiento a mis compañeros, los diputados del Grupo Parlamentario Popular, por confiar en mí para asumir esta nueva responsabilidad, y muy especialmente a quien ha sido el impulsor de esta propuesta, a nuestro presidente Pedro Sanz.

Agradecimiento también a los diputados de Ciudadanos, que han apoyado mi elección, y mi respeto, por supuesto, hacia el resto de diputados que han optado por otras alternativas. Con independencia de ello, les garantizo que seré la presidenta de todos ustedes y me pongo a su disposición.

Agradecimiento a quien hasta el día de hoy ha ostentado la Presidencia de esta Cámara, por el trabajo realizado y por su buen hacer al frente de esta institución. Y sirva este agradecimiento para rendir un homenaje a todos los que me han precedido en la Presidencia de este Parlamento por su dedicación y por su entrega al servicio público. Como muchos de ustedes saben, esta no es una tarea fácil.

Y mi último agradecimiento, como no podía ser de otra manera, es para mi familia, por su apoyo constante, por entender lo que a veces no se puede entender y por estar siempre cerca.

Comenzamos una nueva legislatura, la novena para el Parlamento de La Rioja desde que en el año 1983 se celebraran las primeras elecciones democráticas, y quiero en primer lugar dar la bienvenida a los nuevos diputados que forman parte de esta Cámara.

En estos próximos cuatro años, los que hoy adquirimos la condición de diputados debemos devolver a los ciudadanos la confianza que nos han depositado con su voto. Las últimas elecciones, celebradas el pasado mes de mayo, han dejado un escenario diferente al de anteriores legislaturas. Por eso, el diálogo y la transparencia cobrarán más protagonismo, si cabe, en este foro de participación. La elección de la Presidencia y de la Mesa de la Cámara ha confirmado ese nuevo contexto con la representación de tres grupos parlamentarios en el órgano rector.

El Parlamento debe ser el reflejo de la sociedad riojana, y su carácter representativo le obliga a atender las necesidades de los riojanos y dar una respuesta a sus preocupaciones con el objetivo principal de contribuir al progreso de la región y al bienestar de todos los riojanos. Y digo de todos, y pienso especialmente en aquellos que más necesitan de la solidaridad de esta sociedad.

El diálogo ha sido y es el valor fundamental en esta Cámara y prueba de ello es que a lo largo de las legislaturas se han aprobado leyes con la unanimidad de todos los grupos parlamentarios representados. En la última han sido numerosas, once de las treinta y cuatro han contado con el respaldo de todos los diputados, algunas de ellas tan importantes para esta región como la Ley de la calidad de la viña y el vino de la Comunidad Autónoma de La Rioja, una de nuestras señas de identidad.

Debemos tener presente que el futuro de La Rioja se construye entre todos y que es necesaria la aportación de todos para avanzar. Sin duda, este debe ser el foro donde, desde el respeto a personas e instituciones, se discuta de manera constructiva, donde la palabra sea protagonista y donde sea posible el encuentro entre las diferentes posturas en beneficio de La Rioja y de todos los riojanos.

Este es mi compromiso en esta nueva etapa que ahora inicio como presidenta del Parlamento de La Rioja. Una etapa en la que velaré porque esta Cámara sea una institución moderna, abierta a los ciudadanos, transparente y en la que trabajaremos por seguir construyendo La Rioja, siguiendo el camino de todos los diputados que han ocupado estos escaños y que han trabajado a favor de una región que, desde que en 1982 consiguiera su autogobierno, ha crecido hasta convertirse en una comunidad de referencia.

En la última legislatura, el Parlamento de La Rioja ha hecho un esfuerzo por adaptarse a la transparencia que exigen los riojanos en sus instituciones y de sus representantes políticos. En septiembre, este Parlamento aprobó la Ley de Transparencia de La Rioja, con el objetivo de recoger todas las demandas ciudadanas en ese aspecto. Mi objetivo en esta legislatura es seguir implementando estas medidas y acercar a la ciudadanía el trabajo que desarrollamos los diputados. Es esencial que se conozca el funcionamiento del Parlamento y de sus órganos, así como los cauces de participación que hay previstos para ello.

Formamos parte de un Parlamento pequeño y austero que en las últimas legislaturas ha sabido adaptarse a la situación económica que ha vivido el país, reduciendo gastos y eliminando los superfluos. Así lo han hecho los grupos parlamentarios también en las últimas legislaturas, y apelo a la responsabilidad de los grupos y diputados para seguir por ese camino, conscientes de que desde nuestra posición debemos dar ejemplo y de que estos ajustes no deben desviarnos de nuestra vocación, la de servir a los ciudadanos, darles voz y resolver sus problemas.

En esta primera sesión que está a punto de finalizar quiero sumar a todos en una primera declaración de intenciones que me gustaría que se asumiera por unanimidad: que la conducta parlamentaria esté presidida por las buenas prácticas en participación, transparencia, diálogo fluido y, por supuesto, en el manejo correcto de los fondos públicos.

Mi último mensaje lo quiero dirigir a los trabajadores de esta casa, funcionarios, personal administrativo de los grupos y personal eventual. Con todos ellos cuento para asegurar la buena marcha del trabajo parlamentario y con sus aportaciones para que esta institución se sume a la cultura de la eficacia, eficiencia y calidad.

Muchas gracias.

Ana Lourdes González

Presidenta del Parlamento de La Rioja