Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Junta Electoral de la Comunidad Autónoma de La Rioja

Junta Electoral de la Comunidad Autónoma de La Rioja

Composición

La Junta Electoral de la Comunidad Autónoma de La Rioja es un órgano permanente, integrado por los siguientes miembros:
•    Presidente: El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja.
•    Vocales: Dos Magistrados del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja y dos Catedráticos o Profesores Titulares de Derecho de Universidad o juristas de reconocido prestigio residentes en la Comunidad Autónoma de La Rioja.
•    Secretario: El Letrado Mayor del Parlamento de La Rioja, que participa en las deliberaciones de la Junta Electoral de la Comunidad Autónoma de La Rioja con voz y sin voto, y custodia la documentación correspondiente a la Junta.

Los miembros de la Junta Electoral de la Comunidad Autónoma de La Rioja son nombrados por Decreto al comienzo de cada Legislatura, y continúan en su mandato hasta la toma de posesión de la nueva Junta Electoral al inicio de la siguiente Legislatura.

Los miembros de la Junta Electoral de la Comunidad Autónoma son inamovibles.
A requerimiento del Presidente, el Delegado de la Oficina del Censo Electoral en La Rioja puede participar, con voz y sin voto, en las reuniones de la Junta.

Funciones

La Junta Electoral de la Comunidad Autónoma tiene su sede en el Parlamento de La Rioja. Le corresponden las siguientes funciones en relación con las elecciones autonómicas:
•    Cursar instrucciones de obligado cumplimiento a las Juntas Electorales de Zona en cualquier materia electoral.
•    Resolver con carácter vinculante las consultas que le eleven las Juntas Electorales de la Zona.
•    Revocar de oficio en cualquier tiempo o a instancia de parte interesada, dentro de los plazos previstos en el artículo 16 de esta Ley, las decisiones de las Juntas Electorales de Zona cuando se opongan a la interpretación de la normativa electoral realizada por la Junta Electoral de la Comunidad Autónoma de La Rioja o, en su caso, por la Junta Electoral Central.
•    Unificar los criterios interpretativos de las Juntas Electorales de Zona en la aplicación de la normativa electoral.
•   Aprobar, a propuesta de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja, los modelos de actas de constitución de Mesas Electorales, de escrutinio, de sesión, de escrutinio general y de proclamación de electos. Tales modelos deberán permitir la expedición instantánea de copia de las actas, mediante documentos autocopiativos u otros procedimientos análogos.
•    Resolver las quejas, reclamaciones y recursos que se le dirijan de acuerdo con la normativa electoral vigente.
•    Ejercer potestad disciplinaria sobre todas las personas que intervengan con carácter oficial en las operaciones electorales.
•   Corregir las infracciones que se produzcan en el proceso electoral, siempre que no sean constitutivas de delito y no estén reservadas a los Tribunales o a la Junta Electoral Central, e imponer multas hasta la cuantía de 901,52 euros conforme a lo establecido por la Ley.
•    Las demás competencias que le sean atribuidas por la Ley 3/1991, de 21 de marzo, de Elecciones a la Diputación General de La Rioja o por las normas aplicables de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Los partidos políticos, coaliciones, federaciones o agrupaciones de electores pueden elevar consultas a la Junta Electoral de la Comunidad Autónoma de La Rioja y las Autoridades y Corporaciones públicas pueden, igualmente, realizar consultas directamente.

Las Consultas se formularán por escrito y se resolverán por la Junta Electoral de la Comunidad Autónoma, salvo que ésta, por la importancia de las mismas, según su criterio, o por estimar conveniente que se resuelvan con un criterio de carácter general, decida elevarlas a la Junta Electoral Central.

Cuando la urgencia de la consulta no permita proceder a la convocatoria de la Junta Electoral de la Comunidad Autónoma de La Rioja y en todos los casos en que existiesen resoluciones anteriores y concordantes de aquélla o de la Junta Electoral Central, el Presidente podrá, bajo su responsabilidad, dar una respuesta provisional, sin perjuicio de su ratificación o modificación en la primera sesión que celebre la Junta Electoral de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Más información en la página de la Junta Electoral de la CAR.

Acciones de Documento