Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Conoce el Parlamento

XI Premio de Fotoperiodismo

Sergio Espinosa y Abel Alonso, ganadores del XI Premio de Fotoperiodismo del Parlamento de La Rioja-AiG en las categorías de foto y vídeo, respectivamente. Rafael Lafuente y Fernando Díaz han obtenido el segundo y tercer premio.

El Claustro Alto del Parlamento de La Rioja ha acogido esta mañana el acto de entrega de premios del XI Certamen de Fotoperiodismo que organiza la Cámara autonómica en colaboración con la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión de La Rioja. 

Profesionales premiados

En esta edición el certamen ha contado con tres premios en la categoría de fotografía y con un único galardón en el apartado de vídeo, nuevo este año. En la categoría de fotografía, el primer premio, dotado con 1.000 euros y una placa conmemorativa ha recaído en Sergio Espinosa, por la imagen titulada ‘De noche el museo suena’. El segundo premio, consistente en 500 euros y placa conmemorativa, ha sido para Rafael Lafuente por la fotografía ‘Exposición: en el silencio del aire, de la artista Rosa Castellot”. El tercer premio, dotado de 250 euros y placa conmemorativa, ha sido para el fotógrafo Fernando Díaz, por la instantánea titulada ‘Pasta de las monjas de Vico y de Arnedo’. En el apartado de vídeo el primer y único premio ha sido para el audiovisual ‘La trilla’, realizado por Abel Alonso.

Previamente a la entrega de premios ha intervenido en primer lugar la presidenta del Parlamento de La Rioja, Marta Fernández Cornago, quien ha destacado “el compromiso con el certamen en esta edición, al dar un salto cualitativo con la creación de una nueva categoría para dar cabida a los trabajos audiovisuales”. Fernández Cornago ha reivindicado la labor de los fotoperiodistas y les alentado a continuar “abordando la realidad de nuestro entorno con criterio, profesionalidad y verdad, porque eso contribuye a construir una comunidad mejor y más libre para todos”.

La presidenta de la Cámara regional también ha tenido palabras de elogio para el fotoperiodista Gervasio Sánchez, a quien la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión de La Rioja ha distinguido con la Insignia de Oro 2024.

“La excelencia del trabajo de Gervasio Sánchez ha sido reconocida en numerosas ocasiones a lo largo de sus más de cuatro décadas de carrera. Pero me gustaría poner el foco en otra de sus facetas: su excepcional calidad humana. Él siempre habla de los demás, siempre piensa en los demás. Su particular mirada ha capturado con enorme acierto la realidad que sufren quienes padecen el horror de los conflictos bélicos. Y nunca se ha limitado a eso. Su principal empeño ha sido agitar conciencias y hacer llegar la voz de las víctimas”, ha destacado la presidenta del Parlamento de La Rioja antes de darle las gracias por su “ejemplo y compromiso”.

Por su parte, Gervasio Sánchez ha llamado la atención sobre la dificultad de ejercer el fotoperiodismo en el ámbito local y ha mostrado su gratitud por haber presidido el jurado del premio del Parlamento de La Rioja: “Posiblemente el Parlamento más bonito del mundo”, ha enfatizado.

El presidente de la AiG, Óscar Solárzano ha defendido la calidad del trabajo de los fotoperiodistas riojanos, “en una época en la que todo el mundo hace fotografías con sus móviles” y ha asegurado que “su labor se encuentra a la altura de las mejores expectativas”.

Al certamen han concurrido 89 trabajos en la categoría de fotografía de 13 autores y 5 piezas audiovisuales en el apartado de vídeo, de otros tantos autores.

El jurado encargado de valorar los trabajos presentados y seleccionar los ganadores ha estado presidido por el fotoperiodista Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959), ganador Premio Nacional de Fotografía en 2009 e integrado por el fotógrafo Agustí Carbonell, Insignia de Oro de la entidad en 2017; Susana Baldor, directora de proyectos expositivos, artísticos y culturales; Eva Mª Fuentevilla, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales del Parlamento de La Rioja; y Guillermo Aísa, secretario técnico de la AiG.