Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Conoce el Parlamento
Usted está aquí: Inicio / Conoce el Parlamento / La sede / Nos han visitado / Escolares del Colegio Santa María (Marianistas) conocen la historia del Parlamento de La Rioja

Visitas

Escolares del Colegio Santa María (Marianistas) conocen la historia del Parlamento de La Rioja

29/11/2017

Esta mañana nos han visitado tres grupos de alumnos de 2º de la ESO del Colegio Santa María de Logroño (Marianistas). Durante su visita a la Cámara Legislativa han conocido la historia del edificio y de la institución parlamentaria.

El edificio que alberga, en la actualidad, el Parlamento de La Rioja ha tenido diversos usos desde que se construyó en el siglo XVI. Durante los dos primeros siglos habitaron en él frailes mercedarios. En 1808, durante la Guerra de la Independencia, fue ocupado por tropas francesas y, posteriormente, también se usó como hospital militar y como cárcel.

El uso por el que es más conocido es porque en él estuvo instalada la fábrica de tábacos, desde 1890 hasta 1978. Esta industria tan importante para la ciudad se ubicó en Logroño por la decisión de Práxedes Mateo Sagasta y Amós Salvador, ambos riojanos, que entonces ocupaban los cargos de Presidente de la Nación y de Presidente de la Compañía de Tabacos, respectivamente.

La fábrica de tabacos se trasladó a una nueva ubicación a finales de la década de los 70 y tras una importante rehabilitación del edificio se inauguró como sede parlamentaria en octubre de 1988.

Acciones de Documento