Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Conoce el Parlamento

La sede

El Parlamento de La Rioja ocupa la iglesia y claustro del antiguo edificio conventual. El edificio aún conserva su estructura original a pesar de las sucesivas e importantes reformas realizadas durante su uso como cuartel, cuando albergó la fábrica de tabacos,  así como tras el incendio que devastó la nave de la antigua iglesia en 1944.

El acceso al edificio se hace a través de una puerta abierta en el lado norte, que a modo de gran retablo de piedra, se edificó en 1686 según reza una inscripción situada sobre el arco de entrada. Este arco de medio punto está flanqueado en sus lados por dos hornacinas cubiertas por frontones triangulares y apoyados sobre columnas toscanas. En el centro, sobre cuerpo principal, se puede ver un escudo con las armas de la Orden mercedaria. El cuerpo superior de la portada presenta una hornacina central entre pilastras talladas, rematando todo el conjunto un frontón partido semicircular.

Como consecuencia de las obras de remodelación, la imagen de “Nuestra Señora de la Merced” situada en la fachada fue entregada a las monjas Carmelitas que habían ocupado el edificio.

 

PLR Portada del Parlamento de La Rioja

Vista de la portada del Parlamento de La Rioja

 

En el interior puede observarse la traza de la antigua iglesia formada por una sola nave con cuatro tramos separados por gruesos contrafuertes semicirculares. En la cabecera ochavada de tres paños pueden verse dos columnas sobre las que reposaría la bóveda. Con motivo de las obras de adaptación, los muros de la nave de la iglesia se acrecentaron con una cristalera perimetral. El espacio central de la nave de la iglesia está ocupado actualmente por una estructura que, a modo de edificio-mueble, alberga las oficinas y despachos.

 

PLR Planta 3ª del Parlamento de La Rioja

Vista de la zona de oficinas del Parlamento de La Rioja.
Autor: Alfredo Ayarza Tudela

 

PLR Planta 4ª del Parlamento de La Rioja

Vista de la zona de oficinas del Parlamento de La Rioja.
Autor: Alfredo Ayarza Tudela

 

El antiguo claustro conventual, que data del siglo XVI, tiene forma trapezoidal y conserva un piso alto y otro bajo formados por arquerías de medio punto que se sustentan sobre columnas de orden toscano. Actualmente todo este espacio está cerrado con una cubierta acristalada y acoge el Salón de Plenos.

 

PLR Hemiciclo del Parlamento de La Rioja

Vista del hemiciclo del Parlamento de La Rioja.
Autor: Alfredo Ayarza Tudela