Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

La Presidenta subraya la importancia de dar a conocer el TDAH porque la falta de concienciación afecta al diagnóstico y al tratamiento

19/10/2017

La Presidenta del Parlamento ha destacado esta mañana, durante el acto central de la Semana Europea de Sensibilización sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, la importancia de la concienciación sobre esta patología, puesto que “las graves dificultades y consecuencias incapacitantes que tienen que afrontar las personas con TDAH no se deben a la inexistencia de tratamientos efectivos sino a la insuficiente información sobre este trastorno”.

“Desde el Parlamento –ha añadido la Presidenta- contribuimos a dar a conocer este trastorno porque esta falta de concienciación y de conocimiento, así como el estigma que lo rodea, tiene un efecto perjudicial en el diagnóstico y tratamiento”.   

González ha valorado la labor de la Asociación Riojana de Padres de Niños Hiperactivos (ARPANIH) como “apoyo incondicional para los afectados y sus familias” subrayando que defienden sus derechos y les ayudan a aceptar el trastorno, además de fomentar que los afectados crezcan y se desarrollen en igualdad de oportunidades.

Asimismo, ha señalado que este acto central de la X Semana Europea de Sensibilización sobre el TDAH, celebrado en la Cámara regional, “nos sirve de estímulo para seguir avanzando hacia una sociedad plenamente igualitaria y representa un símbolo del compromiso de esta Cámara con los derechos de los niños, especialmente de los más vulnerables”.

También se ha referido a “la difícil realidad de las niñas y mujeres con TDAH”, tema central del manifiesto conmemorativo que Pablo Álvarez, miembro del colectivo, ha leído tras la intervención de la Presidenta. Según se refleja en este texto, el  TDAH tiene un mayor diagnóstico en varones que en mujeres debido a que por los diferentes patrones de comportamiento hace que pase más desapercibido en las niñas.

González ha indicado que las mujeres llegan a conocer su trastorno cuando sus hijos son diagnosticados y, por ello, ha animado a “seguir mejorando, impulsando la formación y la coordinación de las familias, los profesores, los médicos y los trabajadores psicosociales desde una perspectiva multidisciplinar para dotarles de cuantos recursos sean necesarios para el abordaje individualizado del TDAH”.

Para finalizar, ha manifestado que “en el Parlamento creemos que trabajar por los derechos y oportunidades de futuro de los niños contribuye al desarrollo de nuestra sociedad y, por ello, ayudaros en vuestras reivindicaciones es para nosotros un compromiso sumamente gratificante”.

Tras las palabras de la Presidenta, se ha leído el manifiesto conmemorativo de la jornada  y, para finalizar, la Presidenta de ARPANIH, Josefina Rodríguez, ha aportado algunos datos sobre el trastorno en niñas y mujeres,  fruto de los 17 años de experiencia del colectivo trabajando en La Rioja.

En el acto han participado, además, la Consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Martín, el Consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, el vicepresidente primero de la Mesa de la Cámara y miembros del colectivo.