Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

La Presidenta destaca el compromiso del Parlamento con la cultura e invita a los riojanos a ser los protagonistas del 10º Certamen de Pintura

El Presidente del Gobierno y la Presidenta del Parlamento han entregado el Premio de Pintura Parlamento de La Rioja 2017 a Iñaki Gracenea por su obra Moabit I

07/03/2017

La Presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, ha destacado, durante la entrega de premios del 10º Certamen Nacional de Pintura, que la convocatoria "muestra el compromiso de la Cámara Legislativa con la cultura y el apoyo a la creación artística contemporánea”. Además, ha subrayado que el objetivo de esta décima edición es que “los visitantes sean los protagonistas del Certamen” y, por ello, les ha invitado a conocer la exposición temporal y a participar en las acciones culturales que la institución ha programado en torno a la muestra.

González García ha agradecido el trabajo de los artistas que han participado en esta convocatoria, un total de 485, subrayando “la alta calidad de sus obras” y poniendo de manifiesto el “eclecticismo del arte contemporáneo”, algo que se ejemplifica en las obras galardonadas en el 10º Certamen.

 Asimismo, ha señalado que las 41 obras seleccionadas por el Jurado “componen una muestra heterogénea que va a despertar la sensibilidad artística de los visitantes porque son trabajos que invitan a la reflexión y al análisis”.        

La Presidenta ha asegurado que, las actividades organizadas durante el mes de marzo, “persiguen que los participantes desarrollen su percepción sensorial y su creatividad, así como el amor por la pintura desde las edades más tempranas” y ha añadido que “el Parlamento quiere que los jóvenes jueguen un papel fundamental en esta convocatoria”. Por ello, les ha animado a participar en la próxima edición ya que “es una oportunidad para demostrar su talento y ser valorados por un Jurado de prestigio”.

Tras las palabras de la Presidenta, el Letrado Mayor, Jorge Apellániz, ha leído un extracto del acta del fallo del Jurado y se ha dado paso a la entrega  de los galardones.

El Presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, y la Presidenta del Parlamento han entregado el Premio de Pintura Parlamento de La Rioja 2017, dotado con 10.000 euros, al pintor vasco Iñaki Gracenea por su obra Moabit I. González ha entregado, además, el Premio Joven, dotado con 2.000 euros, a la alberitense María Bastida, por su obra Trencadís.

Además, han recibido su reconocimiento las tres Menciones de Honor elegidas por el Jurado: Kepa Garraza por la obra Queen Victoria, Guillermo Mora por Cuaderno: el pasaje (página 2) y Guillermo Sedano por Invierno.  El Certamen cuenta con un fondo para la adquisición de obra de 18.000 euros por lo que, en total, destina 30.000 euros para premios.

En esta décima edición los galardones que han recibido los artistas han sido elaborados por los alumnos de Grado de Diseño de Producto de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja.

Finalizada la entrega de premios, se ha inaugurado la exposición que se podrá visitar hasta el 31 de marzo en el Claustro Alto y Bajo de la Cámara Legislativa regional, de lunes a viernes en horario libre de 17.00 a 21.30 y los sábados de 12.30 a 14.30 horas.

Además, del 8 al 31 de marzo, en horario de mañana y entre semana, los colegios y asociaciones podrán inscribirse en la actividad titulada “Un paseo por la exposición nº 10”, en horario de 9.30h a 13.30h, que persigue el aprendizaje artístico a través de la interpretación sensorial de las obras seleccionadas.

Los sábados 11, 18 y 25 de marzo, de 11.00 a 12.30 horas, la institución ha programado otras actividades para todos los públicos. El primer sábado para familias “Pintores Únicos”, el segundo para jóvenes “Lo que esconde el Parlamento” y el tercero para adultos “De cerca”, son visitas interactivas en las que se conocerán las obras y a sus creadores pero también el porqué del apoyo del Parlamento al arte contemporáneo y todo lo que hay detrás de un certamen de estas características.

Los interesados en participar en las acciones culturales deberán reservar día y hora a través del Gabinete de Presidencia, en el teléfono 941 28 77 28 o a través del correo electrónico: secretaria@parlamento-larioja.org