Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

La Presidenta anima a los niños a ser personas reflexivas y a vigilar que se cumplan sus derechos en su entorno más cercano

Ana Lourdes González García ha presidido el acto conmemorativo del Día Universal del Niño organizado por Unicef

20/11/2017

La Presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, ha invitado a los escolares riojanos a “no cerrar los ojos ante las injusticias que suceden a nuestro alrededor”. Durante el acto conmemorativo del Día Universal del Niño, en el que han participado 43 alumnos del Colegio San Fernando de Nájera, ha pedido a los más jóvenes que sean conscientes de que no solo en los países menos desarrollados los menores tienen problemas y, por ello, les ha animado a velar porque sus derechos se cumplan en su entorno más cercano “protegiendo y defendiendo a compañeros que puedan sufrir alguna discriminación a vuestro alrededor”.

La Presidenta de la Cámara ha manifestado que el objetivo de este acto conmemorativo es que “seáis personas reflexivas y que asumáis valores como la responsabilidad y la solidaridad, conscientes de que en un futuro seréis vosotros los que trabajaréis desde estos escaños para mejorar el bienestar de todos los ciudadanos”.

Durante la actividad, organizada por Unicef, los escolares han leído los artículos de la Convención de los Derechos del Niño, el tratado internacional más ratificado de la historia. El texto –ha explicado la Presidenta- “reconoce a los niños como sujetos de derecho y se hizo porque aunque muchos países tenían leyes que protegían a la infancia, algunos no las respetaban”.

La Convención recoge que  en todos los países del mundo hay niños que viven en condiciones excepcionalmente difíciles y que necesitan especial consideración. En este sentido, la Presidenta de la Cámara ha pedido “no mirar hacia otro lado y apoyar a todos los niños que por cualquier circunstancia encuentran dificultades en su desarrollo integral para garantizarles las mismas oportunidades”.

Asimismo, ha apelado a la solidaridad de todos para que los niños más desfavorecidos “puedan tener mejores oportunidades y un mayor bienestar” y ha elogiado el trabajo que desarrolla Unicef “en La Rioja, en España y en todos los países del mundo para defender los derechos de los niños, para protegerlos y para garantizar su supervivencia en países donde no gozan de la calidad de vida que tenemos nosotros”.   

Tras las palabras de la Presidenta han intervenido el Consejero de Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja, Conrado Escobar, y el Presidente de Unicef, Juan Carlos Castroviejo. A continuación, los alumnos del Colegio San Fernando de Nájera han leído los artículos de la Convención de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.

El texto de la Convención recoge los derechos de los menores y una declaración completa de obligaciones que los Estados y las sociedades deben asumir para garantizar su cumplimiento. Con esta actividad, el Parlamento de La Rioja quiere contribuir a completar la educación de los más jóvenes, ayudándoles a reflexionar sobre sus derechos, sobre la situación que viven otros niños en el mundo y sobre la necesidad de que se impliquen para evitar abusos, violencia o alguna forma de discriminación que les afecte.