Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

La Presidenta anima a los niños a reivindicar sus derechos para ser parte activa de la construcción de La Rioja

Acto conmemorativo del Día Universal del Niño

17/11/2016

La Presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, ha alentado a los escolares que han participado en el acto conmemorativo del Día Universal del Niño a reivindicar sus derechos y libertades para ser parte activa de la construcción de La Rioja, recordando a los menores que "el futuro os pertenece y, por tanto, tenéis derecho a decidir cómo queréis que sea".

La Presidenta de la Cámara ha dado la bienvenida a los 39 escolares del CRA Entreviñas (Ábalos, Briones, San Asensio y San Vicente de la Sonsierra) participantes en el acto de lectura de la Convención de los Derechos del Niño, organizado por Unicef, y ha subrayado que la actividad sirve para "recordarnos a los adultos los principios universales que regulan vuestra protección y la importancia que cobra vuestro bienestar para el futuro de nuestra sociedad".

Asimismo, se ha referido a que este acto es una "excelente ocasión" para renovar el compromiso de la institución por garantizar estos derechos y reivindicar que se protejan en todos los países del mundo. González ha recordado que "todavía hay millones de niños en el mundo a los que no se les reconocen los derechos más básicos y que carecen de necesidades elementales como la alimentación, el agua, la escolarización o las medicinas".

Por ello, la Presidenta ha agradecido la labor de personas y organizaciones en el mundo que como Unicef trabajan de manera altruista para hacer la vida más fácil a todos estos niños. González ha definido a esta ONG como "ejemplo de solidaridad" y ha animado a cooperar con ella o con organizaciones similares "en la medida de nuestras posibilidades".

En este sentido, ha puesto como ejemplo las colaboraciones económicas que ha aportado el Parlamento "para atender las necesidades más urgentes de los niños afectados en situaciones de emergencia como los últimos terremotos en Ecuador o Haití".

Para terminar, la Presidenta ha explicado que la Cámara está comprometida con la defensa de los derechos de los menores y trabaja por "mantener la igualdad de oportunidades y en la protección de los niños más vulnerables de La Rioja", añadiendo que, en estos momentos, la Cámara está estudiando la creación de una ponencia que aborde el tema de la infancia.

Durante el acto han intervenido el Consejero de Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja, Conrado Escobar, y el Presidente de Unicef, Juan Carlos Castroviejo. A continuación, los alumnos del CRA Entreviñas han leído los artículos de la Convención de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.

El texto de la Convención recoge los derechos de los menores y una declaración completa de obligaciones que los Estados y las sociedades deben asumir para garantizar su cumplimiento. Con esta actividad, el Parlamento de La Rioja quiere contribuir a completar la educación de los más jóvenes, ayudándoles a reflexionar sobre sus derechos, sobre la situación que viven otros niños en el mundo y sobre la necesidad de que se impliquen para evitar abusos, violencia o alguna forma de discriminación que les afecte.