Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

Justo Rodríguez gana el IV premio de Fotoperiodismo con una imagen del acto de despedida del IES Sagasta

La Presidenta del Parlamento ha destacado la capacidad de los fotoperiodistas "para empatizar con las historias, hacer reflexionar a los lectores y formar la opinión pública"

10/03/2017

Una imagen tomada durante el acto de despedida del IES Sagasta ha sido la ganadora del IV Premio de Fotoperiodismo convocado por el Parlamento de La Rioja y la Asociación de Informadores Gráficos de La Rioja (AIG). La fotografía, con el título Espero volver a verte, fue tomada por Justo Rodríguez y ha recibido 700 euros y una placa conmemorativa por el reconocimiento.

La Presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, ha destacado, durante su intervención en el acto de entrega de los galardones, que esta convocatoria “refuerza el compromiso del Parlamento por apoyar la cultura y contribuir a su difusión, en este caso, respaldando el trabajo de los fotoperiodistas, capaces de convertir una fotografía en protagonista de una información”.

González ha subrayado que en la era de la imagen, donde cualquier persona con un dispositivo móvil es capaz de tomar una fotografía, “debemos apreciar la capacidad de los fotoperiodistas para empatizar con las historias, hacer reflexionar a los lectores y formar la opinión pública”.

Además, ha añadido que esta iniciativa permite también dar visibilidad a las inquietudes y reivindicaciones de los informadores gráficos. En ese sentido, ha valorado la figura de los fotoperiodistas y ha reclamado “una mayor estabilidad para su profesión, conscientes de que su trabajo añade valor a las informaciones y al propio medio”.

Para finalizar ha animado a los fotógrafos riojanos “a seguir buscando la excelencia en vuestro trabajo a pesar de las dificultades que os encontráis en vuestro día a día” y ha alentado a Asociación de Informadores Gráficos “a seguir trabajando para dar a la imagen la importancia que se merece y reivindicar su contribución al periodismo”.

Fernando Díaz, Presidente de AIG, ha agradecido el apoyo del Parlamento al colectivo de informadores gráficos y ha señalado que “estamos viviendo un cambio en la sociedad, en la que ya no se demanda tanta cantidad de imágenes, sino imágenes que cuenten cosas y para esto nadie mejor que los informadores gráficos”.

Por su parte, la Presidenta del Jurado, Joana Biarnés, ha puesto de manifiesto “la dificultad de la elección, destacando que las tres fotos ganadoras tienen un mensaje, emocionan al público y les abren los ojos”.

El segundo premio, dotado con 300 euros y placa, ha sido para la fotografía La Barranca, realizada por Antonio Díaz Uriel. El tercer premio dotado con 150 euros ha sido para Abel Alonso por la imagen Para recordar.

Los galardones han sido entregados por la Presidenta del Parlamento, Ana Lourdes González, por la Presidenta del Jurado Joana Biarnés, insignia de oro de la Asociación de Informadores Gráficos en 2016, y por otro miembro del Jurado, Jesús R. Rocandio.

Durante el acto, han estado acompañados por otros miembros del jurado: el fotógrafo Teo Martínez; la gestora cultural, editora y profesora de fotografía documental, Silvia Omedes; la Directora del Gabinete de Presidencia del Parlamento de La Rioja, Esther R. Bazo, y el periodista Guillermo Aísa, que actuó como secretario del Jurado.

Al concurso se han presentado un total de 16 profesionales con 78 imágenes  correspondientes al año 2016 y vinculadas con distintos actos o situaciones acontecidas en la región. El fallo del jurado ha tenido en cuenta el valor informativo y la expresividad de la fotografía por encima de otros criterios de carácter estético o artístico. El objetivo del Premio es reconocer y difundir la labor de los profesionales del fotoperiodismo en la Comunidad Autónoma de La Rioja.