Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

El Pleno aprueba una Declaración Institucional con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género

23/11/2017

Un año más, con motivo  del Día Internacional contra  la Violencia de Género, los Grupos Parlamentarios queremos  manifestar  nuestra  condena  absoluta ante   la  violencia   de  género   y  nuestro   más  firme   compromiso  con  las mujeres  víctimas  de violencia  de género.  Un compromiso activo  día a día, porque  para  erradicar  la  violencia  se requiere   el compromiso individual  y colectivo durante  todos los días del año.

Desde  el  Parlamento   de  La  Rioja   hacemos   un  llamamiento  a  toda   la sociedad para que denuncien situaciones de violencia de género, porque no podemos  ser cómplices de los maltratadores con nuestro  silencio.

La lucha  contra  la violencia  que  se ejerce  hacia  las mujeres  debe ser una prioridad  que nos obliga  a toda  la sociedad  en su conjunto. Una obligación que corresponde  en primera  instancia  a los gobiernos  y administraciones en el marco de sus correspondientes competencias.

La violencia  de género  hunde sus raíces en la histórica  desigualdad  que han tenido    y   aún   siguen   teniendo    las   mujeres,  como   consecuencia    del patriarcado  existente   en  nuestras   sociedades.   Por  ello,  es  fundamental abordar  su erradicación  desde las políticas  de igualdad, para  favorecer  una cultura  de la igualdad  frente  a una cultura  de la sumisión.

En la lucha contra la violencia  machista  en España no partimos de cero.

Hemos  conseguido  importantes avances  en la lucha  contra  la violencia  de género a lo largo de las últimas  décadas.

Disponemos  de un marco legislativo a través  de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, también  de leyes autonómicas   y  recientemente  ha  sido  aprobado   por  el  Congreso  de  los Diputados el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.

No  se  podrá  avanzar  en  la  erradicación de  la  violencia   y  en  la  atención específica a las mujeres si no se establecen  los mecanismos de coordinación necesarios entre  las diferentes administraciones e instituciones con responsabilidad en la materia, pero  tampoco  se podrá  seguir  avanzando  si no se dota a las distintas administraciones de los recursos  económicos  y de personal especializado  adecuados.

El Parlamento  de La Rioja  se compromete a trabajar, desarrollar y legislar todas  aquellas  medidas  que den cumplimiento al Pacto de Estado contra  la Violencia de Genero y todo aquello que lo complemente, para lo cual manifestamos la necesidad de cumplimiento del compromiso presupuestario acordado  en el Pacto de transferencias a las Comunidades Autónomas  para el desarrollar estas medidas.

Todos  los  presentes  reiteramos la  tolerancia cero  contra  cualquier   acción violenta  contra  las mujeres independientemente de su intensidad. En desigualdad  y  violencia  de género  no hay grados.