Noticias

Búsqueda en la descripción de las noticias publicadas.
Inicio |  Noticias

La Mesa del Parlamento acuerda dotar con 22.000 euros las actividades del Convenio con la UR

Actividades del Convenio con la UR   22/07/2016 12:00:00     ( 27 Kb )   
La Mesa del Parlamento de La Rioja ha aprobado, durante la reunión celebrada esta mañana, dotar con 22.000 euros las actividades del convenio de colaboración con la Universidad de La Rioja (UR). Este acuerdo pretende impulsar la concesión de becas y ayudas entre los estudiantes riojanos y favorecer el conocimiento y divulgación de las funciones de las Cámaras legislativas. Incluye la realización de cursos de verano, becas para alumnos, premios a trabajos de fin de estudios o jornadas de diferente índole vinculadas con la actividad parlamentaria como la Lección sobre la Constitución de 1987.

De este modo, el Parlamento de La Rioja aporta hasta 12 de ayudas de un máximo de 300 euros a los alumnos que participan en el Curso de Verano ‘Derechos humanos y medios de comunicación’ en la ciudad de Ginebra. Igualmente, se financian 3 becas por un valor global de 2.250 euros para los estudiantes que realicen el Prácticum externo en la capital suiza. De igual modo, la Cámara riojana concede hasta 1.000 euros para premiar los proyectos finales de los Grados y Máster con docencia del Departamento de Derecho. También se respalda la realización de los cursos de verano ‘Violencia de género’ y ‘Territorios socialmente responsables’.

Además, la Cámara riojana subvenciona las siguientes jornadas relacionadas con el sistema parlamentario: ‘Derecho y Política más allá del Parlamento’, ‘Los sistemas de cumplimiento penal como delegación legislativa: una vinculación Parlamento-empresa’, ‘Nuevos aspectos jurídicos de la familia y la función legislativa de los Parlamentos’ y ‘Rentas mínimas y/o de ciudadanía: nuevas propuestas autonómicas y europeas’. Del mismo modo, se impartirá la lección ‘Conmemoración de la Constitución de 1978’.

Por último, el Parlamento de La Rioja colabora en la suscripción anual a la Base de datos para utilización de personal investigador y alumnos de la UR y en la puesta en marcha de diferentes actividades del Seminario Permanente.

La Presidenta del Parlamento participa en la Conferencia de Presidentes de Asambleas Legislativas

Coprepa 2016   23/07/2016 10:30:00
La Presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González García, participa mañana, sábado, 23 de julio, a partir de las 10.30 horas, en la reunión plenaria de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), que tendrá lugar en la sede de la Junta General del Principado de Asturias, ubicada en Oviedo.

Este encuentro estará presidido por el Presidente del Senado, Pío García-Escudero, y el Presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo. Los Presidentes de las Asambleas abordarán durante el pleno una Declaración Institucional sobre los nuevos desafíos y demandas de una sociedad en permanente cambio.

La Presidenta del Parlamento de La Rioja participa en la reunión de la Conferencia de Presidentes de Asambleas Legislati

La Presidenta del Parlamento de La Rioja asiste a la Coprepa 2016   23/07/2016     ( 80 Kb )   
LA PRESIDENTA DEL PARLAMENTO DE LA RIOJA PARTICIPA EN LA REUNIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES DE ASAMBLEAS LEGISLATIVAS

La Presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, ha participado hoy en la reunión plenaria de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) que se ha celebrado en la sede de la Junta General del Principado de Asturias, ubicada en Oviedo, y que ha estado presidida por el recién reelegido Presidente del Senado, Pío García-Escudero, y por el Presidente de la Junta General del Principado de Asturias y Presidente de la Coprepa 2016, Pedro Sanjurjo. Ambos han intervenido al inicio de la sesión.

Durante la reunión, además de darse lectura al acta de la sesión anterior, se ha aprobado una Declaración Institucional sobre los nuevos desafíos y demandas de una sociedad en permanente cambio. En este texto, los Presidentes subrayan su compromiso con la defensa de los derechos universales en materias como el empleo, la salud, la educación o los servicios sociales. Del mismo modo, consideran oportuno que “en el actual marco político debemos mostrar nuestra máxima capacidad de diálogo y consenso para alcanzar acuerdos, fortaleciendo lo que nos une y dejando a un lado lo que nos separa”.

En la Declaración, los miembros de la Coprepa dejan patente la necesidad de establecer “normas internas que favorezcan la transformación digital de nuestros Parlamentos y de coordinar esfuerzos para explorar todos los recursos disponibles integrados en la denominada administración electrónica, para ser más eficaces en el desempeño de las tareas que nos competen”.

De igual modo, los Presidentes de las asambleas autonómicas muestran su preocupación por el momento que vive la Unión Europea a consecuencia de la crisis de refugiados, los ataques terroristas o el “Brexit”. Por último, y a colación de lo anterior, los responsables de las Cámaras ven necesario “reforzar el núcleo de la Unión, promover más y mejor nuestros valores comunes, aportar estabilidad, justicia social, sostenibilidad, crecimiento y empleo, superar la persistente inseguridad económica y social, garantizar la protección de la ciudadanía y hacer frente al reto de la inmigración”.

La Presidenta del Parlamento asiste a la representación "Reino de Nájera"

Representación "Reino de Nájera"   20/07/2016 22:30:00     ( 25 Kb )   
La Presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, asiste mañana miércoles, 20 de julio, a partir de las 22.30 horas, en la Plaza de Santa María La Real de Nájera, a la representación “Reino de Nájera”, un compendio de historias y leyendas sobre el municipio desde tiempos remotos hasta los reinados de Sancho el Mayor y Don García el de Nájera.

La Presidenta del Parlamento condena el atentado de Niza y se solidariza con las víctimas

Repulsa ante el atentado en Niza   15/07/2016 11:00:00     ( Kb )   
La Presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, condena el atentado terrorista perpetrado ayer en Niza, en el que, según el último balance, han perdido la vida 84 personas y al menos un centenar han resultado heridas.

Del mismo modo, transmite su pésame y todo su apoyo a los familiares de las personas fallecidas y muestra su solidaridad, en estos difíciles momentos, con el pueblo francés. La Presidenta dirigirá un telegrama, expresando sus condolencias por el suceso, a la Embajada francesa en España, en las próximas horas.

Además, en señal de luto, las banderas del Parlamento de La Rioja ondearán a media asta desde hoy hasta las 9 horas del próximo lunes 18 de julio.

La Presidenta del Parlamento condena el atentado de Niza y se solidariza con las víctimas

Repulsa ante el atentado en Niza   15/07/2016 11:00:00     ( 25 Kb )   
Repulsa atentado de Niza
ver
La Presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, condena el atentado terrorista perpetrado ayer en Niza, en el que, según el último balance, han perdido la vida 84 personas y al menos un centenar han resultado heridas.

Del mismo modo, transmite su pésame y todo su apoyo a los familiares de las personas fallecidas y muestra su solidaridad, en estos difíciles momentos, con el pueblo francés. La Presidenta dirigirá un telegrama, expresando sus condolencias por el suceso, a la Embajada francesa en España, en las próximas horas.

Además, en señal de luto, las banderas del Parlamento de La Rioja ondearán a media asta desde hoy hasta las 9 horas del próximo lunes 18 de julio.

La Presidenta participa en el acto público por la memoria de Miguel Ángel Blanco y todas las víctimas del terrorismo

Acto en memoria de las víctimas del terrorismo   13/07/2016 12:00:00     ( 25 Kb )   
La Presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, participa mañana miércoles, 13 de julio, a partir de las 12.00 horas, en el monumento de Agustín Ibarrola del Paseo del Espolón, en el acto público por la memoria de Miguel Ángel Blanco y todas las víctimas del terrorismo.

Acuerdo sobre la distribución de preguntas orales al Presidente del Gobierno

Preguntas orales al Presidente del Gobierno   06/07/2016 11:00:00     ( 26 Kb )   
La Mesa y Junta de Portavoces, en su reunión del pasado viernes, 24 de junio, acordaron la distribución de las preguntas orales al Presidente del Gobierno que corresponden a los 4 grupos parlamentarios durante los dos próximos periodos de sesiones ordinarios.

Entre el próximo mes de septiembre y junio de 2017, se formularán un total de 45 preguntas orales al jefe del Ejecutivo. Es decir, cinco durante cada una de las primeras sesiones plenarias de mes. Salvo en enero, que al ser periodo inhábil, no se celebrarán debates.

El reparto de preguntas se realiza de manera proporcional al número de diputados de cada grupo. Así, el Grupo Parlamentario Popular, que cuenta con 15 escaños, realizará un total de 20 preguntas: 2 en 7 plenos (=14) y 3 en otros 2 (=6). Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista, que cuenta con 10 diputados, enunciará 13 preguntas al Presidente, a razón de 2 en 4 sesiones (=8) y una en otras 5 (=5). Por último, los grupos parlamentarios de Podemos y Ciudadanos, con 4 diputados cada uno, formularán 6 preguntas por bancada.

A continuación, se puede ver la distribución de las preguntas orales al Presidente del Gobierno que podrá presentar cada grupo durante los primeros plenos de mes, de septiembre a junio:

Número de Plenos 1 2 3 4 5 6 7 8 9

G.P.Popular 2 2 2 3 2 2 3 2 2 = 20
G.P.Socialista 1 1 2 1 2 1 2 1 2 = 13
G.P.Podemos 1 1 1 - - 1 - 1 1 = 6
G.P.Ciudadanos 1 1 - 1 1 1 - 1 - = 6

La Presidenta del Parlamento participa en la misa y procesión de la Caridad Grande de Villoslada de Cameros

Misa y procesión de la Caridad Grande en Villoslada de Cameros   03/07/2016 12:30:00     ( 25 Kb )   
La Presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, participa este domingo, 3 de julio, a partir de las 12.30 horas, en Villoslada de Cameros, en la misa y romería de la Caridad Grande.

Declaración Institucional sobre el Dïa del Orgullo Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual

Declaración Institucional Día del Orgullo Gay   30/06/2016 09:30:00     ( 29 Kb )   
El 28 de junio de 1969 fue el inicio del movimiento de las derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en el mundo; y desde el 13 de diciembre de 1993 el inicio del movimiento por los derechos LGTBI en la CCAA de La Rioja, inicialmente por el colectivo GYLDA y en la actualidad por Marea Arcoíris.

El Parlamento de La Rioja quiere sumarse, una vez más, a esta conmemoración, manifestando su rechazo a cualquier tipo de discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, especialmente el que sufren los menores LGTBi+ riojanos y fuera de las aulas.

Es obligación de instituciones como la nuestra, evitar la vulneración de la dignidad de los menores, su libre desarrollo de la personalidad y su intimidad, teniendo un trato equitativo e igualitario, con un desarrollo equilibrado y saludable a su identidad de género u orientación sexual, especialmente en su época de la pubertad.

La aprobación del matrimonio igualitario y la Ley de identidad de género en España han supuesto la igualdad legal para las personas LGTBi+, logrando una igualdad legal, el reconocimiento y la garantía de su dignidad. Desgraciadamente estos avances no han logrado conseguir una igualdad real y han sacado a la luz los resquicios de intolerancia, odio, etc…. Que colean por la sociedad mediante acoso, agresiones, declaraciones, etc…

Por este motivo, se hace necesaria la intervención de los poderes públicos mediante campañas, protocolos, normas y leyes para que dé un paso de gigante en la consecución de esa igualdad real que constituye el objetivo final de toda la sociedad democrática que se aprecie.

Según varios estudios realizados entre más de cinco mil escolares, uno de cada diez recibe agresiones físicas en su centro escolar por razón de su orientación sexual o identidad de género. Un hecho inaceptable que requiere de formación para el profesorado, y protocolos que permitan proteger a las víctimas y prevenir el acoso LGTBfóbico.

La situación de las personas transexuales debe ser una prioridad. Es necesaria la aprobación de una Ley Integral de Transexualidad, y que se elimine la transexualidad del catálogo de enfermedades mentales, así como la creación de un protocolo para menores transexuales.

En el 47º aniversario de la lucha por los derechos humanos, el Parlamento de La rioja, aprueba la siguiente Declaración Institucional con el firme compromiso de:

Luchar contra la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, promoviendo cuantas acciones y garantizando el cumplimiento efectivo de las normas, protocolos y actuaciones para que el colectivo de personas LGTBi de La Rioja pueda desempeñar su vida en iguales condiciones de respeto y libertad.

El Pleno rechaza cualquier acción, manifestación o legislación homófoba, tránsfoba o bífoba, revertiendo este compromiso a todas las actuaciones que desde el Parlamento de La Rioja se promuevan en la CCAA de La Rioja.

Se compromete a luchar por la igualdad de derechos y oportunidades, a impulsar una conciencia ciudadana solidaria que visibilice la realidad del colectivo y de sus familiares, haciendo participes al colectivo y personas LGTBi+ y sus familiares.

A aplicar la legislación Internacional de DDHH en relación con la orientación sexual y de identidad de género, recogidos en los principios Yogyakarta.

A la protección de la dignidad de los menores LGTBi+, su libre desarrollo de la personalidad y su intimidad, teniendo un trato equitativo e igualitario, favoreciendo un desarrollo equilibrado y saludable de su identidad de género u orientación sexual, especialmente en su etapa de pubertad.

Manifestar nuestro más firme y enérgico rechazo a cualquier tipo de discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género. Condenar el atentado de Orlando, en el que murieron 50 personas y otras 53 resultaron heridas, así como expresar nuestras condolencias a sus familias y amigos, apoyando a las víctimas y a todo el colectivo LGTBi.

La Presidenta asiste a la gala de entrega de los Premios Mercurio del Club de Marketing

Premios Mercurio   29/06/2016 20:30:00     ( 25 Kb )   
La Presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, asiste mañana, miércoles 29 de junio, a partir de las 20.30 horas, en Auto Iregua Citroën, a la gala de entrega de los Premios Mercurio que concede el Club de Marketing de La Rioja para reconocer la gestión empresarial de las principales entidades y personas vinculadas al mundo económico de la Comunidad.

El Parlamento acoge el acto conmemorativo del Día Mundial contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas

Acto conmemorativo del Día Mundial contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas   29/06/2016 11:00:00     ( 25 Kb )   
El Parlamento de La Rioja acoge mañana miércoles, 29 de junio, a partir de las 11.00 horas, el acto conmemorativo del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, organizado por la Asociación Riojana para la Atención a Personas con Problemas de Drogas (ARAD) con el fin de sensibilizar a la sociedad riojana sobre los riesgos de las drogas y otras conductas adictivas.

El acto comenzará con unas palabras de bienvenida de la Presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González. Posteriormente, dará paso a la lectura de un manifiesto, que correrá a cargo del Presidente de ARAD, José Luis Rabadán.

© Parlamento de La Rioja
C/ Marqués de San Nicolás 111 - 26071 Logroño
Tel : (34) 941 20 40 33   Fax : (34) 941 21 00 40
e-mail : secretaria@parlamento-larioja.org

Ir al contenido principal Mapa web Búsqueda Menú principal Menú secundario Aviso legal Contactar Accesibilidad